Proyecto PSA Fuel Price Comparison

La Comisión Europea, a través del mecanismo CEF (Connecting Europe Facility), ha puesto en marcha un proyecto PSA (Programme Supporting Act) para que un consorcio de Estados miembro implante de forma armonizada esta metodología. Al finalizar el proyecto, se extraerán conclusiones y pautas de acción para guiar al resto de países en la implantación de esta obligación. En este proyecto participa España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, junto a otros ocho Estados miembro.

Objetivos

El proyecto se inició en 2019 y tiene por objetivos:

  • Definir el formato, contenidos y localización de la información a mostrar en las estaciones de servicio con base en la metodología adoptada por la Comisión
  • Llevar a cabo acciones piloto para evaluar el entendimiento/comportamiento/recepción del consumidor respecto al formato, contenidos y localización de la información a mostrar en las estaciones de servicio. Como conclusión, se obtendrán recomendaciones para una implementación armonizada del Art. 7.3 en el resto de países, que serán presentadas ante la Comisión
  • Asistir a los Estados miembro en el despliegue de la información a disposición del consumidor en las estaciones de servicio, pero también en la creación de herramientas digitales como páginas web o aplicaciones informáticas que permitan a los consumidores comparar los costes de repostaje de los diferentes tipos de vehículos
  • Informar e incrementar la difusión de la metodología de precios entre el sector de suministro de carburantes, los consumidores y los medios de comunicación

Actividades

Actividades concretas a desarrollar en el Proyecto por cada Estado Miembro

  1. Análisis sobre los contenidos, formato y localización de la información comparativa de precios dentro de las estaciones de servicio
  2. Acción piloto para implantar la información en estaciones de servicio (al menos 15 estaciones en áreas urbanas y la red TEN-T). Elaboración de encuesta insitu a conductores que reposten en dichas estaciones de servicio, obteniendo al menos 1.000 respuestas
  3. Elaboración de recomendaciones basándose en las conclusiones de la encuesta online y la Acción piloto
  4. Desarrollo de un portal web que amplíe la información comparativa de precios incluyendo una base de datos de modelos de vehículo con información de precio medio en euros por cada 100 km