Metodología aplicada en España
España, como Estado Miembro, debe aplicar la metodología aprobada por la Comisión Europea para facilitar a los consumidores la información indicativa sobre los precios de los combustibles de automoción en unidades de €/100 km.
El objetivo de la metodología es obtener unos precios medios nacionales indicativos del coste de cada combustible vendido en nuestro país en unidades de euros por cada 100 km. Para ello se debe multiplicar, para cada carburante, el precio medio del mismo en unidades convencionales por el consumo homologado de combustible en un modelo de vehículo determinado o una muestra de vehículos a elección del Estado miembro.
Con objeto de asistir a los Estados miembro en la aplicación de esta metodología, la Comisión Europea ha promovido el proyecto PSA Fuel Price Comparison. En el seno de dicho proyecto se han analizado distintas alternativas a la hora de implantar la metodología, y cada Estado miembro ha optado por una implantación acorde a la información disponible y a la situación del mercado de carburantes en cada país. Se expone a continuación la metodología aplicada en España.
Tipos de COMBUSTIBLES
El primer aspecto a dilucidar son los tipos de combustibles a incluir en la metodología, que deberán ser los combustibles tradicionales y alternativos de consumo mayoritario en vehículos turismo en España. Así, los seleccionados como representativos según dicho criterio han sido los siguientes:
- Gasolina 95 (etiquetado E5)
- Gasóleo A (etiquetado B7)
- Gases licuados del petróleo (GLP)
- Gas natural comprimido (GNC)
- Electricidad
Cálculo del precio en €/100km
Una vez especificados los combustibles, el cálculo del precio en €/100km comprende dos etapas:
-
Cálculo del precio medio de cada combustible en unidades convencionales durante el último trimestre civil anterior al momento del cálculo
Para calcular este precio se han utilizado las siguientes fuentes de información:
Cálculo de precios medios nacionales en unidades convencionales Combustible Fuente de información Periodo considerado Gasolina 95 E5 Sujetos obligados por la Orden ITC/2308/2007 (precios de venta al público en surtidor informados por las estaciones de servicio y operadores petrolíferos) Promedio de los precios de venta al público diarios informados durante el trimestre anterior Gasóleo A (B7) GLP GNC Electricidad Para la recarga rápida: datos sectoriales.
Para la recarga doméstica: datos de elaboración propia a partir de “Facturación estimada del consumidor medio de baja tensión acogido al peaje 2.0.DHS (Futura tarifa 2.0.TD)” del Boletín de Indicadores Eléctricos publicado por la CNMC.
Últimos valores disponibles. Precios de los combustibles en estaciones de servicio
Desde el año 2007 se encuentra disponible la página web geoportalgasolineras, que muestra la localización y los precios, en tiempo real, de las más de 11.000 estaciones de servicio y postes marítimos de toda España.
La información mostrada en dicha página es la remitida por los sujetos obligados por la Orden ITC/2308/2007, de 25 de julio, por la que se determina la forma de remisión de información al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre las actividades de suministro de productos petrolíferos.
Los precios mostrados en geoportalgasolineras son los precios de venta al público en surtidor, sin descuentos, para todos los carburantes disponibles en estaciones de servicio y postes marítimos. Estos precios, que se muestran en unidades convencionales, constituyen una de las fuentes de información para la elaboración de los precios medios en €/100 km disponbiles en esta página.
-
Consumo de combustible del vehículo en unidades por 100 km
La metodología aprobada por la Comisión Europea da libertad a los Estados miembro para elegir la muestra de vehículos a aplicar en el cálculo del precio medio nacional de cada carburante. Sin perjuicio de lo anterior, dado el objeto comparativo de la muestra se entiende necesario, en la medida de lo posible, seleccionar una muestra homogénea en cuanto a características de los vehículos (longitud, peso) dado que estas características influyen en la comparabilidad de los consumos.
En España se ha optado, como en varios estados miembros, por seleccionar una muestra de vehículos representativa del mercado español de turismos de acuerdo a los datos disponibles, seleccionando para cada combustible los modelos más vendidos, procurando que la muestra sea lo más homogénea posible en cuanto a peso y potencia para las distintas energías. No obstante, en esta página web puede consultar el precio resultante para cualquier modelo de vehículo a la venta actualmente. La fuente de información sobre los modelos de vehículos y su consumo es la base de datos de vehículos nuevos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
En cualquier caso, ha de tenerse en cuenta que esta información comparativa de precios medios nacionales en €/100 km es una mera estimación y que los costes reales para cada vehículo y conductor serán diferentes y dependerán tanto del precio aplicado en la estación de servicio como del consumo real del vehículo, este último a su vez influido por un gran número de factores como: peso y tamaño del vehículo, estado mecánico, tipo de conducción y entorno de conducción (urbano o carretera).